El centrocampista del Barcelona, Gavi, afirma que Lamine Yamal es el mejor jugador del mundo después de Lionel Messi, tras la impresionante actuación del joven en la victoria por 5-1 sobre el Real Betis en la Copa del Rey el miércoles.
Yamal anotó un gol, asistió en dos ocasiones y le anularon otro tanto por fuera de juego mientras el Barça avanzaba cómodamente al sorteo de cuartos de final del lunes.
El joven de 17 años ha marcado ya nueve veces esta temporada y ha ofrecido 13 asistencias a sus compañeros en 24 apariciones.
«Sí, lo es», dijo Gavi a los periodistas cuando se le preguntó si Yamal es ya el mejor jugador del juego. «Bueno, después de Lionel Messi, él es el mejor».
Yamal, quien lideró a España al éxito en el Campeonato Europeo el verano pasado, finalizó octavo en el Balón de Oro el año pasado y también se llevó el Trofeo Kopa y el premio Golden Boy, galardones otorgados al mejor jugador joven del mundo.
Hace tiempo que se ha consolidado como un habitual en el primer equipo del Barça, acumulando ya más de 70 apariciones, y fue una pesadilla para el Betis durante toda la noche el miércoles.
Tras abrir Gavi el marcador, el brillante pase bombeado de Yamal permitió a Jules Koundé anotar el segundo del Barça. Luego volvió a asistir a Koundé, solo para que el gol fuera anulado por fuera de juego tras una extensa revisión del VAR.
Yamal pensó que había anotado el tercer gol del Barça tras el descanso, pero una revisión del VAR volvió a anular el esfuerzo por fuera de juego, antes de que una brillante carrera en solitario desde el borde de su propia área condujera al gol de Raphinha.
El suplente Ferran Torres anotó el cuarto del Barça antes de que Yamal finalmente lograra su gol, definiendo bien tras ser asistido por Fermín López. Vitor Roque, cedido en el Betis desde el Barça, anotó un gol de consolación tardío desde el punto de penalti.
Lamine Yamal celebra tras marcar un gol para el Barcelona contra el Real Betis en la Copa del Rey. Getty Images
«Saben, Gavi es muy emocional, así que yo también digo que sí», dijo el entrenador del Barça, Hansi Flick, en una conferencia de prensa cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la opinión de Gavi sobre Yamal. «Se puede ver. Creo que en grandes partidos se ve el gran talento y él lo ha demostrado muchas veces. Está en un muy buen camino. Pero tenemos que cuidarlo».
Tras un final decepcionante en 2024, el Barça ha comenzado 2025 con cuatro victorias consecutivas, incluida la demolición por 5-2 al Real Madrid en la final de la Supercopa de España del domingo.
Flick quiere que sus jugadores ahora lleven esa forma a la Liga, donde han caído a seis puntos detrás del líder Atlético de Madrid y cinco detrás del Real.
«Para nosotros, hoy fue muy importante tras la gran victoria contra el Real Madrid», dijo el entrenador alemán. «Fue muy bueno ver cómo todo el equipo volvió porque viajamos [de regreso desde Arabia Saudita] y entrenamos solo ayer.»
«Así que es bueno ver esto, cómo jugamos hoy, la actuación desde el principio. Controlamos el juego y es realmente genial ver cómo lo hacen.»
«El gran objetivo [es jugar así en LaLiga]. Estamos mirando partido a partido, por supuesto el sábado es el siguiente contra el Getafe. Queremos jugar, estar listos para eso y ganar».