19 de mayo de 2025
Los Oklahoma City Thunder han roto todas las predicciones al convertirse en el equipo más joven en alcanzar las Finales de la Conferencia Oeste en la historia de la NBA, tras vencer por 125-93 a los Denver Nuggets en el Juego 7 de una intensa serie semifinal. En una postemporada marcada por sorpresas y giros inesperados, el conjunto dirigido por Mark Daigneault sigue demostrando que está listo para competir al más alto nivel, incluso con una plantilla aún en formación.
No fue una serie dominada por el talento arrollador de Shai Gilgeous-Alexander, ni una barrida aplastante contra unos Nuggets golpeados por las lesiones de Aaron Gordon y Michael Porter Jr. Fue una verdadera batalla de siete juegos que dejó al descubierto tanto la resistencia de los actuales campeones como las debilidades —aún visibles— de un joven equipo de Oklahoma que, sin embargo, sigue creciendo a pasos agigantados.
La victoria de los Thunder no solo confirma su presente competitivo, sino que también consolida un escenario inédito y refrescante en el “Final Four” de la NBA. Con gigantes como los Boston Celtics y los Cleveland Cavaliers eliminados antes de tiempo, el título queda abierto como pocas veces en la historia reciente.
En el Este, los New York Knicks vuelven a las Finales de Conferencia tras 25 años y desatan la euforia en Manhattan ante la posibilidad de conquistar su primer campeonato desde 1973. Los Indiana Pacers, que comenzaron la temporada con marca de 10-15, han renacido bajo la dirección de Rick Carlisle y ahora sueñan con su primer anillo.
En el Oeste, los Minnesota Timberwolves —cuya arriesgada apuesta el verano pasado al intercambiar a Karl-Anthony Towns por Julius Randle y Donte DiVincenzo fue duramente cuestionada— no solo repiten presencia en las Finales de Conferencia, sino que llegan encendidos: suman 25 victorias en sus últimos 30 partidos desde el 2 de marzo.
Ahora, el duelo entre Oklahoma City y Minnesota promete intensidad, talento y emoción. Gilgeous-Alexander, firme candidato al MVP, liderará a unos Thunder que ya dejaron atrás a uno de los pesos pesados, y ahora enfrentan al explosivo Anthony Edwards y su equipo enrachado.
“Mi instinto me dice que OKC ganará la serie”, dijo un scout de la NBA la noche del domingo. “Sus esquemas defensivos son excelentes. Cierran la pintura, rotan bien, y tienen al mejor anotador del momento, que aparece justo cuando lo necesitan”.
La NBA se encamina a unas Finales que nadie habría imaginado al comenzar la temporada. En una era de paridad impuesta por el nuevo Convenio Colectivo, el espectáculo está garantizado y el título está más abierto que nunca.