Barcelona, 23 de abril de 2025 (Agencias). Con apenas 17 años, Lamine Yamal se ha convertido en uno de los grandes referentes del FC Barcelona y en una figura de inspiración para miles de jóvenes aficionados, tal como él mismo se inspiró en Lionel Messi en su infancia.
«Es increíble», expresó el delantero en declaraciones a ESPN, como parte de la nueva campaña de Powerade, que incluye el cortometraje The 304, en referencia a su barrio de origen. «Cuando era niño usaba camisetas de Neymar, de Messi, de todos esos jugadores. Ver ahora a niños usando la mía significa que soy una inspiración para ellos, al menos en el fútbol. Es algo que nunca imaginé que pasaría tan rápido».
Yamal ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada, sumando 14 goles y 22 asistencias, manteniendo con vida al Barça en todas las competiciones. Este sábado disputará la final de la Copa del Rey frente al Real Madrid y, posteriormente, jugará las semifinales de la Champions League contra el Inter de Milán.
Su camiseta es actualmente una de las más vendidas en la tienda oficial del club y la más visible en las gradas del Estadio Olímpico de Montjuïc.
«Mi madre siempre me dice que valore lo que está pasando, que no le sucede a cualquiera. Ir a un lugar y ver a un niño con tu camiseta es algo que me llena de felicidad y es una de las cosas que más me gusta», agregó el joven.
Desde su debut con el primer equipo azulgrana el 29 de abril de 2023, con apenas 15 años, Yamal ha protagonizado una meteórica carrera. Fue campeón de Europa con la selección española y ha recibido importantes distinciones individuales, como el premio Golden Boy, el Trofeo Kopa y, recientemente, el galardón a la «Revelación del Año» en los Premios Laureus 2025.
A pesar del éxito, Lamine afirma mantener los valores que le inculcaron sus padres en Rocafonda, un barrio de Mataró, al norte de Barcelona.
«Mis padres son mis referentes en todo. Siempre me dicen que tengo un poco de mi madre y un poco de mi padre. En el campo soy más como mi padre, y fuera de él, como mi madre. Ellos me han enseñado todo y han luchado mucho por mí», señaló. «Mi padre me enseñó lo que significa amar a la familia. Todo lo que tengo y lo que tendré, será gracias a ellos. Nunca podré agradecerles lo suficiente, pero lo intentaré».
Si bien reconoce que su creciente fama le ha quitado tiempo para compartir con sus amigos o disfrutar de una vida normal para su edad, Yamal asegura que no cambiaría nada.
«Claro que echo de menos algunas cosas propias de un joven de 17 años, pero no lo cambiaría por nada. Ver feliz a mi hermano pequeño, saber que mi mamá y mi papá están tranquilos, escuchar a mi abuela decirme que está bien… eso no tiene precio», concluyó.