LaLiga afirmó este miércoles que el FC Barcelona nunca contó con el espacio salarial necesario para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, mientras el Consejo Superior de Deportes (CSD) se prepara para emitir una decisión final sobre el caso antes del 7 de abril.
Ambos jugadores fueron registrados provisionalmente en enero gracias a una norma que permite sustituir a futbolistas lesionados de larga duración —en este caso, Andreas Christensen—, pero LaLiga cuestiona la operación financiera de 100 millones de euros que permitió esas inscripciones temporales.
LaLiga denuncia irregularidades en la auditoría de la venta de asientos VIP
LaLiga puso en duda la validez del ingreso de 100 millones de euros por la venta de asientos VIP en el Spotify Camp Nou, actualmente en remodelación, alegando que la transacción no aparece en los estados financieros presentados por el Barça la semana pasada para la temporada 2024-25, auditados por una firma distinta a la que avaló el acuerdo en cuestión.
“Los estados financieros reflejan que el FC Barcelona no tenía, ni el 31 de diciembre de 2024, ni el 3 de enero de 2025, ni en ningún momento desde entonces, la capacidad para registrar a Olmo y Víctor”, aseguró la Liga en un comunicado.
Como consecuencia, LaLiga ha:
• Reducido el límite de gasto del club, que en febrero se encontraba en 463 millones de euros
• Informado al CSD sobre el caso
• Denunciado al auditor responsable ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)
El Barça guarda silencio mientras espera decisión del CSD
Fuentes del club consultadas por ESPN indicaron que el Barça no planea responder públicamente al comunicado de LaLiga.
El CSD había autorizado las inscripciones temporales mientras analizaba el caso, en un plazo de tres meses que concluye esta semana. Una eventual revocación dejaría a ambos jugadores fuera del resto de la temporada.
La polémica decisión del CSD provocó reacciones en contra de diversos clubes y figuras del fútbol español, incluyendo al presidente de LaLiga, Javier Tebas, y al presidente del Athletic Club, Jon Uriarte.
Situación de Dani Olmo y Pau Víctor en el Barça
• Dani Olmo: llegó procedente del RB Leipzig en verano por unos 60 millones de euros. Actualmente está lesionado del aductor y se espera su regreso a mediados de abril. Desde su inscripción provisional ha disputado 13 partidos (7 en LaLiga), con 2 goles y 4 asistencias.
• Pau Víctor: ha tenido poca participación. Ha jugado 5 partidos, todos ingresando como suplente.