La Inteligencia Artificial tomó en cuenta los últimos 39 enfrentamientos entre ambos conjuntos en los últimos 9 años, es decir desde el 9 de agosto de 2015.
Además, analizó los 18 enfrentamientos que se han dado en este período de tiempo, siendo Xelajú MC el local.
Por último, revisó cuantas veces los chivos han logrado vencer por más de dos goles de ventaja a Cobán, teniendo en cuenta que ese marcador es el que le sirve para remontar y quedarse con el título del Apertura 2024.
La herramienta utilizada para este mero experimento ha sido CHAT GPT. Se le compartió una imagen con los 39 enfrentamientos y el el prompt que se le dio fue el siguiente:
«Revisando la imagen, podrías hacer una predicción basada en estadistica y explicar el resultado. Ten en cuenta que se juega en la casa de Xelajú, que está perdiendo la serie 2 a 0 y que necesita una diferencia de 3 goles a favor para ser campeón«
Estos fueron los resultados:
Analizando el historial de enfrentamientos entre Xelajú y Cobán Imperial, especialmente los partidos jugados en el Estadio Mario Camposeco, se observa que Xelajú ha obtenido victorias en casa, pero generalmente con márgenes estrechos. Por ejemplo, en los últimos encuentros en Quetzaltenango, Xelajú ha ganado por 1-0 en varias ocasiones. Lograr una victoria con una diferencia de 3 goles es poco común en estos enfrentamientos.
Estadísticamente, remontar un marcador global de 2-0 en contra y ganar por una diferencia de 3 goles es un desafío significativo, especialmente considerando el historial reciente entre ambos equipos. Aunque Xelajú cuenta con la ventaja de jugar en casa y el apoyo de su afición, las probabilidades de lograr una victoria con la diferencia necesaria para ser campeón son bajas, basándose en los resultados históricos.
Xelajú ha ganado en casa por más de 2 goles de diferencia en 2 ocasiones según el historial presentado. Esto sugiere que, aunque es posible, no es un resultado común en los enfrentamientos contra Cobán Imperial.
La probabilidad de que Xelajú gane por más de 2 goles de diferencia, basado en el historial, es del 11.11%. Esto indica que, aunque no es imposible, es un escenario poco frecuente en los partidos jugados en casa contra Cobán Imperial.
En resumen, aunque no es imposible que Xelajú remonte y obtenga el campeonato, las estadísticas sugieren que es un escenario poco probable, dado el historial de enfrentamientos y la dificultad de superar una desventaja de 2 goles contra un equipo como Cobán Imperial.
Vale aclarar que este es un mero experimento basado en las nuevas tecnologías de la información que están a nuestro alcance. Cada quien es libre de diferir o concordar con ella.