Organizaciones sociales e indígenas de la Amazonía ecuatoriana intensifican protestas contra la construcción de una megacárcel
Grupos sociales e indígenas de una provincia amazónica en Ecuador anunciaron este viernes su intención de ampliar a toda la región amazónica las manifestaciones contra la construcción de una megacárcel que, según denuncian, estaría ubicada cerca de escuelas y comunidades.
El proyecto, conocido como la prisión de Archidona, está situado en la provincia de Napo, al noreste del país, y forma parte de un plan de seguridad del presidente Daniel Noboa para combatir la violencia generada por bandas criminales que controlan las cárceles. Este plan también incluye la construcción de otro centro penitenciario de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena, en la costa ecuatoriana.
Las protestas comenzaron con bloqueos en cuatro carreteras tras la adjudicación de la obra, pero el descontento escaló la noche del jueves cuando manifestantes tomaron las instalaciones de una gobernación, marcando un punto crítico en la oposición al proyecto.