Santo Domingo, República Dominicana – 9 de abril de 2025. El exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel, campeón de la Serie Mundial con los St. Louis Cardinals en 2011, falleció a los 51 años tras el colapso del techo en una discoteca en Santo Domingo, su ciudad natal. El derrumbe ocurrió la noche del lunes durante un concierto de merengue en el centro nocturno Jet Set.
Inicialmente, las autoridades informaron que Dotel había sido rescatado con vida y trasladado a un hospital, pero posteriormente fue declarado fallecido, confirmó Satosky Terrero, portavoz de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), a la agencia Associated Press.
La tragedia dejó al menos 79 personas muertas y 160 heridas, según el reporte oficial. Entre las víctimas también se encuentran Tony Blanco, exjugador de Grandes Ligas con una destacada trayectoria en el béisbol japonés, y Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia de Monte Cristi y hermana del exjugador y actual asesor de MLB, Nelson Cruz.
“La Major League Baseball está profundamente consternada por el fallecimiento de Octavio Dotel, Tony Blanco, Nelsy Cruz y de todas las víctimas de la tragedia ocurrida en Santo Domingo”, expresó el comisionado de MLB, Rob Manfred, en un comunicado. “Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y amigos, así como a nuestro colega Nelson y toda su familia. La conexión entre el béisbol y la República Dominicana es profunda, y hoy acompañamos en el pensamiento a todos los jugadores y aficionados dominicanos”.
Dotel tuvo una carrera de 15 años en las Grandes Ligas, en la que vistió el uniforme de 13 equipos distintos, incluyendo los Astros de Houston, Mets de Nueva York y los ya mencionados Cardinals, entre otros.
La comunidad del béisbol dominicano y mundial ha expresado su dolor por la pérdida de figuras tan significativas dentro y fuera del terreno de juego.