MANCHESTER, Inglaterra — El aspecto más impactante de la desastrosa derrota por 3-1 de Manchester United ante Brighton & Hove Albion el domingo es que no fue sorpresa alguna.
Cualquiera que haya observado los primeros 80 minutos contra Southampton, el equipo más débil de la Premier League, el jueves, se habría preocupado por lo que Brighton podría hacer en Old Trafford. Y en ese sentido, que las Gaviotas dejaran Manchester como cómodas vencedoras era completamente predecible.
El United logró remontar contra Southampton para finalmente ganar 3-1. No hubo repetición de eso contra Brighton y, de hecho, si acaso, los visitantes pudieron haber ganado de manera más contundente. Anotaron tres goles, uno fue anulado por VAR y desperdiciaron oportunidades al final.
El entrenador Rubén Amorim ha mostrado estar dispuesto a asumir la responsabilidad por esta terrible racha de resultados, pero este no es un fenómeno nuevo. Brighton ha ganado sus últimos tres juegos en Old Trafford bajo tres diferentes entrenadores. El problema no es Amorim, es la situación que ha heredado.
«Tenemos que reconocer el momento y no darle la vuelta al problema», dijo Amorim después. «Todos aquí están teniendo un bajo rendimiento; sin importar las circunstancias, estamos rindiendo por debajo de lo esperado y tenemos que aceptarlo.
«Es inaceptable perder tantos partidos. Para cualquier club de la Premier League, pero imagina el Manchester United. Así que es un momento realmente complicado, pero tenemos que seguir, no hay otra manera. Necesitamos sufrir y continuar.»
Lo más condenatorio para el United es que Brighton ni siquiera necesitó ser tan bueno. Llegaron a Old Trafford habiendo ganado solo uno de sus últimos nueve partidos de liga. Pero en lugar de parecer fuera de forma y desorganizados, se pasearon hacia la victoria.
La última vez que Brighton anotó tres en un partido de liga fue en octubre contra la notoriamente débil defensa del Tottenham Hotspur.
«No estamos sorprendidos», dijo el técnico de Brighton, Fabian Hurzeler. «No hemos estado obteniendo los resultados que tal vez merecíamos.
«Tuvimos una actuación muy madura. Controlamos el juego y creamos oportunidades. Los chicos se veían bastante confiados en el campo.»
Brighton necesitó solo tres disparos al arco para marcar tres goles. Ayudó que el portero André Onana, fantástico contra Southampton, cometiera un error garrafal al regalarle al visitante su tercer gol. Yasin Ayari envió un centro esperanzador hacia nadie en particular y en lugar de una recolección rutinaria, Onana salió deslizándose y dejó caer el balón en el camino de Georginio Rutter para anotar en un arco vacío. Fue una vergüenza que resumió la tarde del United.
Amorim llama a su equipo ‘el peor en la historia del Manchester United’
Ruben Amorim no se contiene con su equipo de Manchester United en problemas tras otra derrota en la Premier League.
El United tuvo solo un tiro a puerta, que provino del penal de Bruno Fernandes en la primera mitad. Por primera vez en nueve años no lograron un tiro desde jugada abierta en un partido de liga en Old Trafford.
Fue otro de esos días en que los investigadores se vieron forzados a abrir los libros de récords para averiguar la última vez que el United estuvo tan mal. La derrota contra Brighton es su sexta en casa en la Premier League de la temporada, su mayor cantidad en sus primeros 12 partidos en casa de una temporada de liga en 130 años. La última vez que ocurrió, en la temporada 1893-94, ni siquiera se llamaban United (se llamaban Newton Heath) y jugaban en el estadio de Bank Street.
Amorim ha perdido ahora siete de sus primeros 15 juegos al mando, el primer gerente del United en hacerlo desde Jimmy Murphy, quien asumió brevemente después del desastre aéreo de Múnich en 1958.
«Tenemos que comprender que estamos rompiendo todos los récords negativos», dijo Amorim. «Los oponentes son mejores que nosotros en muchos detalles. Es un momento difícil, hay que reconocer que estamos en una situación muy complicada.»
Desde que Amorim reemplazó a Erik ten Hag en noviembre, su equipo ha sumado 11 puntos de 11 partidos de liga. Ocupan el puesto 13 en la tabla, apenas cinco lugares y 10 puntos por encima del descenso. El peligro es que las cosas podrían empeorar antes de mejorar.
Los próximos cinco juegos de liga del United son todos contra equipos que están en el décimo lugar de la tabla o más abajo. Si el equipo de Amorim cede puntos ante equipos como Fulham, Crystal Palace, Tottenham, Everton e Ipswich Town en el próximo mes, estarán mucho más cerca de la zona de descenso de lo que están ahora.
Son principalmente esos equipos contra los que el United lucha. Bajo Amorim, el United ha vencido al Manchester City y al Arsenal y ha empatado con Liverpool, pero ha perdido cómodamente contra Nottingham Forest, AFC Bournemouth y Wolverhampton Wanderers.
Antes de la última angustiante derrota contra Brighton, el United rindió homenaje a Denis Law. Su legendario exdelantero, que falleció a los 84 años el viernes, es celebrado con una estatua fuera de Old Trafford y formó parte de uno de los mejores equipos del club en la década de 1960.
Lo que está sucediendo ahora no podría estar más alejado del éxito disfrutado por Law y sus compañeros, algo que Amorim dejó claro en su conferencia de prensa posterior al partido.
«Somos el peor equipo quizás en la historia del Manchester United», dijo. «En [los últimos] 10 juegos en la Premier League, ganamos tres. Necesitamos sobrevivir ahora.»
Y ahí es donde se encuentra el United. Centrándose en la supervivencia después de hacer lo que todos esperaban y perder nuevamente.