22 de enero de 2025

La MLS permitirá transferencias en efectivo para adquisiciones de jugadores en 2025

Comparte y apoya mi sitio

La MLS anunció el martes actualizaciones en sus reglas de plantilla para la temporada 2025, incluyendo la implementación de un nuevo mercado interno de transferencias en efectivo. Anteriormente, los clubes solo podían transferir jugadores a otro equipo de la MLS si recibían algún tipo de activo que no fuese en efectivo. Entre esos activos se encontraban dinero de asignación —un monto que se añade al presupuesto salarial de un equipo—, otros jugadores, selecciones de draft y espacios en la lista de jugadores internacionales. Ahora, al igual que en el mercado de transferencias internacional, los equipos pueden utilizar una cantidad ilimitada de efectivo para adquirir un jugador.

Los equipos están limitados a realizar dos acuerdos de entrada y dos de salida en efectivo por temporada. Al igual que las transferencias internacionales que involucran a equipos de la MLS, el dinero en efectivo que un equipo paga para adquirir un jugador impactará en el presupuesto salarial del equipo.

Para las transferencias entrantes, bajo las reglas anteriores de la MLS, los equipos pueden convertir hasta $3 millones de tarifas de transferencia por año en Dinero de Asignación General (GAM, por sus siglas en inglés). La MLS no ha revelado aún si ese número seguirá siendo el mismo para 2025.

Un gerente general, quien pidió permanecer en el anonimato ya que no está autorizado a hablar públicamente sobre el nuevo sistema, sugirió que el GAM podría favorecerse para transacciones menores, especialmente aquellas que involucren a jugadores locales. El dinero en efectivo, por otro lado, podría ser más común para jugadores con mayores salarios.

Si un jugador adquirido a través de un intercambio en efectivo ocupa un lugar de Jugador Designado o Iniciativa de Jugador U22 con su nuevo club, esa designación debe mantenerse durante toda la duración de su contrato.

Otros cambios en las reglas de la plantilla incluyen permitir a los equipos una segunda rescisión de contrato por temporada, así como eliminar la fecha de vencimiento adjunta a la cantidad anual de GAM emitida a los equipos.

La liga también optó por otorgar a los equipos más flexibilidad en términos de cuántos juegos puede ser convocado un jugador local que actualmente no está en la lista del primer equipo. Los jugadores con esa designación que tienen 21 años o menos ahora pueden jugar hasta seis partidos de temporada regular y un número ilimitado de partidos de copa. Anteriormente, tales jugadores podían ser elegibles para hasta cuatro contratos a corto plazo.

La MLS también anunció las fechas para las ventanas de transferencia de la temporada. La ventana principal irá del 31 de enero al 23 de abril, mientras que la ventana secundaria será del 24 de julio al 21 de agosto.

La Asociación de Jugadores de la MLS dijo en un comunicado el martes que habrá un período de prueba de dos años para la segunda rescisión de presupuesto salarial.

«Esperamos que estas nuevas disposiciones creen oportunidades de movimiento positivas para los jugadores, desarrollen un mercado de transferencias dentro de la MLS que sea comparable al mercado de transferencias internacional, y brinden mejores protecciones para los jugadores,» dijo la MLSPA. «Este es un paso hacia lograr que los estándares de movimiento de jugadores de la MLS se alineen con las normas internacionales.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *